lunes, 4 de octubre de 2010

Salsa boloñesa


  • 1/2 kg de carne picada de ternera
  • una cebolla
  • un bote grande de tomate triturado natural
  • sal, pimienta, azúcar nuez moscada y orégano


Picar la cebolla y sofreirla en una sarten de fondo ancho con tapa. Cuando empiece a estar dorada añadir la carne y separar los trozos sin parar con una cuchara de madera hasta que se quede marcada completamente. Añadir sal, nuez moscada (no demasiada) y pimienta al gusto. Cuando esté la carne doradita, se añade el tomate rectificando la acidez con azucar (se añade poco a poco hasta que al probarla ya no está ácida, pero cuidado que no quede dulce!!!). Se rectifica de sal y se deja hervir con la sarten tapada para que no salpique hasta que la salsa espese con la textura deseada (ni demasiado líquida ni seca del todo). Al final, añadir el oregano.
Con estas cantidades saco salsa para seis raciones, que suelo partir en tres y congelar.

sábado, 2 de octubre de 2010

Papilla de fruta y galleta

Desde que era pequeña conservo en la memoria la papilla de fruta que me preparaba mi madre, y aún hoy en día me preparo a veces una para mi deleite personal.
Triturar en un vaso una manzana, un platano, una pera, todos pelados y troceados, añadir jugo de naranja, mejor que no sea natural o de naranjas muy dulces (también sustituible por zumo de mandarina). Para acabar ir añadiendo al triturado galletas hasta conseguir la textura deseada. En principio si las frutas están maduras y dulces no necesita añadirse ningún edulcorante, pero si no es el caso se puede añadir azucar o miel al gusto.
¡Qué bonitos momentos de la infancia!

Puré de zanahorias y espinaca

Para prepara el puré necesitamos
  • 3 zanahorias
  • un puñado de espinacas
  • unos copos de puré de patatas
  • sal, aceite y leche

Cocinar 15 min al microondas las zanahorias troceadas y peladas junto las espinacas. Triturar las verduras ya cocidas reservando el agua de cocción. Añadir sal y aceite, y el agua de coccion poco a poco hasta completar una textura semiliquida. Añadir unos pocos copos de puré de patata hasta conseguir la textura deseada. Al final un poco de leche para suavizar el sabor.